CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reportarse la muerte masiva de peces en los lagos del Bosque de Chapultepec (la tercera ocasión en cinco años), las autoridades capitalinas formarán un grupo de especialistas para indagar las causas de la “atípica mortandad masiva” de las tilapias, especie exótica e invasiva que vive en los lagos, ya que reconocieron que existe sobrepoblación.
La directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, detalló que, por instrucciones de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, un grupo de especialistas indagará la causa de la muerte de más de 100 peces, y expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) van a analizar la calidad del agua; los resultados podrían estar en 10 días.
La funcionaria reconoció que hay una sobrepoblación de peces, por lo que además de la limpieza de los lagos Mayor y Menor, especialistas de Xochimilco extraen tilapias de ahí para controlar la población.
Añadió que también el Zoológico de Chapultepec va a analizar las especies para detectar algún factor detonante de su muerte.
Indicó que uno de los factores podría ser el exceso de materia orgánica que arrojan las personas a los lagos, por ejemplo galletas, tortillas y pan, ya que se descomponen y roban oxígeno a los peces, ya que eso se va al fondo del lago, pero descartó que la sobrepoblación sea la causa del exceso de mortalidad.
No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a no alimentar a los peces.
“Conagua y Sacmex están levantando muestras, los estudios no son tan rápidos, y estamos esperando la posibilidad de tener la información a detalle, así como la mesa de trabajo con especialistas, pero lo cierto es que en los primeros días había una cantidad considerable de peces muertos, pero ahora hay una disminución, creemos que en los siguientes días ya no habrá [muertes]”, mencionó.