El presidente electo del PAN, Jorge Romero acompañado de senadores y diputados, depositó varias coronas mortuorias frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de la protección de los derechos humanos en el país ante la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la institución.
Vestidos de negro, con un minuto de silencio en lo que calificaron como los funerales de los derechos humanos en México, se colocaron las coronas con diversas leyendas en recuerdo de lo era la protección de ambientalistas, periodistas, activistas, desaparecidos y migrantes.
Jorge Romero expuso que se acudirá ante instancias internacionales ante este nombramiento y la inacción en la protección de los derechos humanos en el país, pero primero se agotará el tema en instancias nacionales.
"Descansen en paz los derechos humanos en el país", lamentó y recordó la inacción de Rosario Piedra ante los abusos de militares, los desaparecidos en el país y los niños con cáncer y sin medicamentos.
"2 mil abusos de Guardia Nacional y militares y sólo 12 recomendaciones; 50 mil desaparecidos y sólo 10 recomendaciones. Nunca recibió a madres buscadoras y a los padres de niños con cáncer. Esa es Rosario Piedra en sus primeros cinco años al frente de la CNDH".
Recordó que sólo tuvo una recomendación relevante donde recomienda que desaparezca la CNDH.
Guadalupe Murguía, coordinadora de la bancada del PAN en el Senado, dijo que estamos simbólicamente frente a la muerte de la protección de los derechos humanos en el país luego de la mayoría de Morena eligió a Rosario Piedra que fue la peor evaluada, con presiones incluso a senadores oficialistas.
"En este país la muerte de derechos humanos se va a perpetuar por cinco años más. Descanse en paz", expresó.