Miles asisten a la Marcha de mujeres LBTQ+ en CDMX

Ciudad de México.- Tras varios discursos, posicionamientos y testimonios a micrófono abierto, la Marcha Lencha inició rodeando un Ángel de la Independencia bardeado y alejado de las miles de mujeres que integran la comunidad LBTQ+, con las consignas: "¡Hey lencha!, ¿cómo estás?, cada vez me gustas más, ¡hey lencha, hey lencha!", se abrieron paso en una marea naranja, rosa y blanca.

"Marchamos por quinta vez en la Ciudad de México para exigir vidas dignas, llenas de respeto, libres de violencia, de invisibilización, discriminación y lesbo, bi, trans, nb, fobias y otros discursos de odio. Marchamos también para celebrar nuestras existencias a través del goce, del placer, del arte y el uso del espacio público. Gritando fuerte y claro: las calles son nuestras", expresaron activistas.

Durante un mitin político previo a la movilización, exigieron justicia para Diana y María, quienes fueron brutalmente golpeadas, insultadas y amenazadas de muerte por un vecino en la Ciudad de México, lo que describieron como un claro acto de lesbofobia y para todas las lenchitudes sistemáticamente violentadas.

"En el 2024, se han registrado al menos 60 transfeminicidios en nuestro país y, sin lugar a dudas, la ausencia de datos sobre agresiones y muertes de personas no binarias, deja en descubierto una realidad alarmante. Nuestras vidas siguen siendo negadas, omitidas y silenciadas, por todo ello, esta agenda debe ser atendida con urgencia, seriedad y compromiso, compromiso real por parte de las autoridades correspondientes", denunciaron.

Dijero que el año pasado, junto a colectivas y organizaciones de la sociedad civil, presentaron la Agenda Lencha, en la que visibilizan sus demandas y señalan cómo las políticas públicas han excluido sistemáticamente las realidades en temas de salud, vivienda, trabajo, medio ambiente y derechos políticos, entre otros.

La marcha continuó por Paseo de la Reforma hacia el Monumento a la Revolución, donde se congregarán para realizar actividades culturales y de lucha.