Ciudad de México.- La iniciativa de ampliar la licencia laboral para que los padres cuiden más tiempo a sus hijos recién nacidos se encuentra congelada en el Congreso, debido al alto costo que implica para las empresas, en especial a las pequeñas y medianas, dijeron expertos.
La Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa en diciembre pasado y fue aprobada por la comisión del Senado en marzo de este año, pero quedó pendiente la ratificación en el pleno y se estima que será hasta el próximo año cuando se vuelva a tomar en cuenta.
La propuesta consiste en aumentar de cinco a 20 días con goce de sueldo el tiempo laboral que tiene de licencia un trabajador para atender a sus hijos recién nacidos, cuyo objetivo consiste en balancear los derechos que tienen los padres en este tema, frente a los que tienen las madres y así equilibrar las cargas en el hogar posteriores al parto, expuso Fernando Bermúdez, director de relaciones institucionales de Manpower para AL.
Sin embargo, Bermúdez advirtió que este tipo de medidas acarrea un costo adicional para las empresas y el Estado. Este último porque también se estaría incluyendo a los trabajadores públicos que actualmente carecen de esta prestación. Desde su punto de vista, si la ley todavía no se ha aprobado es debido a que algunas instituciones gubernamentales prevén que tendrá un impacto económico importante. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calculan un costo total de 13 mil millones de pesos, cuya mayoría sería a costa de las pequeñas empresas.
La iniciativa contempla que si la mamá o el bebé presentan complicaciones posteriores al parto, el permiso para el padre se puede extender a 30 días.