Ciudad de México.- Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Nadine”, durante el fin de semana, dejaron un saldo de cinco muertos y dos desaparecidos, así como inundaciones y deslaves en por lo menos cuatro estados: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
En Veracruz, las lluvias pegaron en 32 municipios de la zona montañosa central y el sur del estado. Hasta ayer, en la entidad sumaban dos muertos, un desaparecido y más de 3 mil viviendas con inundaciones, 43 comunidades incomunicadas, deslaves y ríos en ascenso.
En Santiago Tuxtla, un hombre murió electrocutado en medio del temporal, mientras que, en el municipio de Tequila, un deslave sepultó una vivienda donde murió otro hombre.
En Catemaco, una víctima fue arrastrada por la corriente de un río, por lo que elementos de distintas corporaciones mantienen su búsqueda.
En Coatzacoalcos, mil 5 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones, junto con 16 colonias y un deslave; en Cosoleacaque, hay 175 viviendas con anegamientos y 3 colonias afectadas; en Jesús Carranza, 40 viviendas están anegadas, así como 4 colonias, 8 localidades afectadas, un socavón, 10 corrientes desbordadas y 8 vías de comunicación dañadas, además de un derrumbe.
En Chiapas, los estragos por las lluvias dejaron tres muertos, una persona desaparecida y daños en 22 municipios.
De acuerdo con Protección Civil, 5 mil 514 familias y 5 mil 541 viviendas resultaron afectadas. Los fallecimientos ocurrieron en los municipios de Tila y Chamula, mientras que la persona desaparecida fue en Ocosingo.
En Tabasco, el gobierno del estado solicitó a la federación la declaratoria de emergencia para los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa.
De acuerdo con Protección Civil del estado, durante la contingencia fue necesario evacuar a aproximadamente 250 personas de los tres municipios afectados, para lo cual, se habilitaron nueve refugios temporales.
Mientras que en Oaxaca, los remanentes “Nadine” dejaron crecidas de ríos y la activación de albergues por parte de la Unidad de Protección Civil regional de la Cuenca del Papaloapan, ante el posible desbordamiento de ríos que forman el caudal del Papaloapan, informó el titular del área Jaime Canseco Claudio.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó la formación de la tormenta Kristy frente a las costas de Guerrero y Michoacán.