CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se le dicte sentencia este miércoles en Estados Unidos por cinco delitos relacionados con el narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que está en su derecho de pedir vestir como civil y no como reo al recibir su sentencia, pero que el tema central son sus vínculos con la mafia.
En la conferencia mañanera, la Jefa del Ejecutivo criticó que la guerra contra el narco haya estado a cargo de García Luna y que incluso fuera premiado por instancias de Estados Unidos.
"Mañana [este miércoles] se le dicta por fin la sentencia a García Luna. ¿Qué opinión le merece el hecho de que su defensa haya dicho que el exsecretario de seguridad quiere vestir de civil en la audiencia de la sentencia y además que quiere hablar con los que estén presentes mañana?", se le preguntó.
"Bueno, es su derecho, ¿no? Lo que es claro son todas las pruebas que se presentaron. El gran tema aquí, el fondo es cómo alguien, incluso que fue premiado por instancias de Estados Unidos, que el expresidente Calderón hablaba maravillas de su secretario de Seguridad, hoy está preso en Estados Unidos porque se demuestra que estaba vinculado con el narcotráfico.
"Es el tema central, que una guerra contra el narco estuvo a cargo de un personaje que hoy se sabe que estaba vinculado con el narcotráfico. Ese es el tema central, no su vestimenta", dijo.
Destaca que por segundo día consecutivo, la presidenta Sheinbaum Pardo habló sobre el caso; el lunes pasado calificó como "cinismo" el que el expresidente Felipe Calderón afirmara que él sí combatió al narcotráfico cuando su secretario de Seguridad está a punto de recibir sentencia en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
"[El expresidente Felipe] Calderón sale con un tuit diciendo, reivindicando que el sí combatió al narco, cuando dentro de dos días van a dictarle sentencia a su secretario de Seguridad por colusión con el narco. Bueno, a ver, explíquenme eso. Lo menos, pues es cinismo, ¿no?, la verdad", insistió.
El domingo pasado, Felipe Calderón aseguró en su cuenta de X (antes Twitter), que él sí combatió al narco y al crimen organizado con toda la fuerza del Estado.
"Yo sí combatí a la delincuencia y al crimen organizado con toda la fuerza del Estado, porque eso es lo correcto, porque es el deber de cualquier gobierno. Lo que causa la violencia no es combatir a los criminales, sino dejarlos apoderarse del país. La violencia se debe a la disputa territorial entre grupos y a la ausencia del Estado que deja a los ciudadanos a merced de los criminales", escribió en la red social el exmandatario.