Ni amenazas de Biden paran a los migrantes

A diario llegan cientos a la frontera de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- El flujo migratorio en esta frontera no se detiene, incluso con la amenaza de cierre y medidas más duras anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; al mismo tiempo continúa instalada la malla y alambre de púas a lo largo del muro para frenar la llegada migrante, esto a pesar de que la semana pasada la Suprema Corte de ese país ordenó su retiro.

A diario llegan decenas de migrantes quienes esquivan la malla ciclónica instalada por los agentes de la Guardia Nacional de Texas, entre el muro que divide Ciudad Juárez y El Paso.

En recorridos realizados por El Universal durante este lunes, se logró constatar a pequeños grupos de migrantes cruzando la malla y el alambre que está frente a la puerta 36 del muro, la cual hasta ayer no había sido retirada.

En los recorridos realizados por este diario, se observó que el alambre de púas y malla permanecen instalados en algunos puntos, por ejemplo frente a la puerta 36 en Ciudad Juárez. Asimismo se observó cómo los migrantes se arrastraban sobre la tierra para poder cruzar el alambre e ingresar al país vecino y así entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Organizaciones de la sociedad civil en pro de los migrantes se mostraron en contra y rechazaron las declaraciones que dio en días anteriores el presidente de Estados Unidos, Joe Biden de cerrar la frontera, así como el anuncio de acciones más duras en contra de la población migrante.

En días atrás, el presidente Biden dijo que "existe un acuerdo fronterizo que se está negociando en el Senado, el cual viene acompañado de reformas más duras y justas", e incluso, en su caso cerrar la frontera.