“Ni Tesla tuvo auto eléctrico en 6 años”

Ciudad de México.- El 6 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el proyecto Olinia para fabricar tres minivehículos eléctricos en el país.

La idea fue bien recibida; sin embargo, expertos ven complicado lograr el objetivo, ya que dependerá del ecosistema y que las unidades cumplan con todas las normas para circular.

“Ni Tesla pudo tener un auto eléctrico en cuatro o seis años, y mira que tuvo recursos”, dijo Miguel Miranda, director de Electratón, la única competencia interuniversitaria de coches eléctricos en México.

Explicó que Tesla, el segundo mayor fabricante de automóviles eléctricos en el mundo, empezó a entregar sus primeros vehículos, basados en la plataforma de Lotus, ocho años después de la formación de la empresa.

Sin embargo, el primer vehículo considerado netamente de diseño de Tesla, el Model S, tomó 12 años, debido a que llegó hasta 2012, señaló Miranda, quien tiene más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de autos eléctricos para competencias.

Con relación al proyecto Olinia, cuestionó si el país tiene la capacidad de organizar o crear el ecosistema para producir minivehículos eléctricos, al requerir no sólo recursos económicos sino técnicos, hardware, software y métricas, y que todo esté alineado para lograr el objetivo.

Olinia será coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).