Ciudad de México.- Al cumplir siete meses de gobierno y celebrar un año de su triunfo electoral en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha cumplido 78 de 100 compromisos de gobierno; sin embargo, reconoció que entre los pendientes están mejorar el sistema de salud, el crecimiento económico y bajar los niveles de violencia que se mantienen igual que en el pasado.
En un mensaje de casi 90 minutos, acompañado por el gabinete, su familia, gobernadores, y empresarios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Miguel Rincón —quien también es su compadre—, el Presidente se dijo optimista y advirtió que a más tardar en diciembre “terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán construidas las bases para la transformación política de México”.
En un Zócalo que no estuvo a reventar —aunque las autoridades reportaron 100 mil asistentes—, calificó como urgente sentar las bases de lo que llama la transformación, ya que, si desgraciadamente regresara al poder “el conservadurismo faccioso y corrupto”, ni siquiera sus adversarios podrían dar marcha atrás a lo establecido.
Desde el templete instalado frente a la catedral, donde sólo estuvieron su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que el proceso que encabeza no tiene retorno.
“Ni un paso atrás. Nada de titubeos o medias tintas. Una cosa es actuar con prudencia, evitar la confrontación y garantizar las libertades que son sagradas, y otra cosa muy distinta es la indefinición. Nosotros somos auténticos, pacifistas y transformadores al mismo tiempo. En la defensa de las causas de la honestidad, la justicia y la democracia no somos moderados, somos radicales”, afirmó.
“Reitero, para que nadie se confunda: no luchamos para construir una dictadura, luchamos para construir una auténtica, una verdadera democracia. Estamos a favor del diálogo, de la tolerancia, de la diversidad y del respeto a los derechos humanos”, asentó.
Aunque reconoció que debe crecer más la economía, indicó que aunque poco, está creciendo y no hay recesión. Afirmó que los ingresos generales del gobierno pasaron de dos billones 450 mil millones a dos billones 580 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento de 1%.
Detalló que, con las medidas de austeridad en salud, nómina de gobierno, compra de medicamentos, robo de combustible, reducción en gasto en publicidad y compras generales, se ha ahorrado más de 187 mil millones de pesos.