CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que un juez le ordenó investigar, la Fiscalía General de la República determinó que no se acreditaron los elementos suficientes para ejercer acción penal contra ninguna persona por supuestos actos de tortura contra Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
A través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, la FGR notificó al juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García, que después de realizar un estudio “minucioso” y “pormenorizado”, y al no acreditarse los elementos del tipo penal del delito de tortura, llegó en noviembre de 2023 a dicha decisión.
Sin embargo, esta resolución aún no es definitiva, debido a que Aburto Martínez ya la impugnó, informaron fuentes federales.
Recordaron que Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio un plazo de 6 meses a la Representación Social de la Federación para emitir un pronunciamiento, venció el 30 de septiembre de 2023.
El juzgador, abundaron, después aceptó dar una prórroga de dos meses al Ministerio Público ante la petición para realizar algunas diligencias, plazo que concluyó el 1 de diciembre.
En marzo del año pasado, el juez Segundo de Distrito amparó a Mario Aburto Martínez.