CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que Sanjuana Martínez miente al denunciar supuestas irregularidades y actos de corrupción en el proceso de huelga y liquidación de la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, pues los datos que aporta son completamente falsos.
En una nota aclaratoria, la dependencia federal precisó que los hechos revelados por la exdirectora de Notimex en el artículo denominado "Testimonio con la historia detrás del conflicto de Notimex" son "absolutamente falsos".
La STPS desmintió que el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, le haya solicitado porcentaje alguno de su liquidación para financiar la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
"Es absolutamente falso que el cuerpo directivo de Notimex no haya recibido la información necesaria para procesar la indemnización de sus trabajadores; por el contrario, se constituyeron como parte del esquema respectivo y, aunque el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado funge como el liquidador del Gobierno Federal, fueron los responsables de la administración de Notimex quienes validaron con su firma los cálculos de la indemnización correspondiente", recalcó.
"De igual forma es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a autora del artículo.
"El proceso de extinción de la Agencia Notimex fue llevado a cabo contemplando todas las disposiciones establecidas en la Ley y en el Decreto aprobado por el Congreso de la Unión", puntualizó la STPS.
"El proceso de extinción de la Agencia Notimex contempló todas las formalidades de la normatividad que regula a la Administración Pública Federal y respetó irrestrictamente cada uno de los derechos laborales que, en términos de la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo, les correspondían a los trabajadores.
"En ninguna circunstancia, el monto que correspondió a las indemnizaciones de las y los trabajadores transitó por un ejercicio de comparación entre aquellos que pertenecían a SutNotimex y los que formaban parte del personal activo en la agencia o en términos de condiciones subjetivas", como lo señala Martínez.
La Secretaría del Trabajo aclaró que en cada caso particular se consideraron los derechos que legítimamente les correspondían de acuerdo a la ley, al Contrato Colectivo de Trabajo, Contrato Individual y antigüedad; mientras que el proceso se sujetó a las disposiciones establecidas en el propio Decreto de extinción de la Agencia.