Nueva consulta incluirá proyecto del Tren Maya

A pesar de ello, AMLO anuncia que el proyecto comenzará el 16 de diciembre

MÉRIDA, Yuc. - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva consulta ciudadana, los días 24 y 25 de noviembre, en la que se preguntará la opinión de los mexicanos acerca de sus tres principales proyectos, entre estos el Tren Maya, así como 10 programas sociales que pretende lanzar en su administración.

Tras una reunión con gobernadores del sureste para avanzar en el proyecto del Tren Maya, que iniciará su construcción el 16 de diciembre, López Obrador ofreció una entrevista en el aeropuerto de esta ciudad, donde detalló que la segunda consulta ciudadana será financiada de manera voluntaria por los senadores de Morena para preguntar la opinión sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, el proyecto del Istmo de Tehuantepec y el mencionado tren.

También someterá a votación el programa de adultos mayores, las pensiones a personas con discapacidad, el derecho a los jóvenes de preparatoria a recibir una beca, los apoyos a jóvenes universitarios de escasos recursos, la ampliación la cobertura de internet a todo el país, la zona franca en la frontera norte, atención médica y medicamentos gratuitos, créditos ganaderos a la palabra, siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y desarrollo urbano en colonias marginadas.

“Los días 24 y 25 de noviembre vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los ciudadanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos, sobre los proyectos. Además van a consulta los programas de apoyo a adultos mayores, personas con discapacidad, que se convierta en un derecho recibir una beca, es decir, todos los programas sociales, 10 programas y tres proyectos”, explicó.

Y aunque se registraron irregularidades en la consulta del mes pasado, cuyo resultado llevó a la cancelación del aeropuerto en el Lago de Texcoco, el mandatario electo adelantó que el nuevo ejercicio tendrá la misma mecánica, esto es, se instalarán mil 73 casillas en los mismos sitios de todo el país que la anterior, utilizará la aplicación de celular para registrar los votos y la fundación Rosenblueth se encargará del conteo de los mismos.

Además de defender que en la consulta del aeropuerto no hubo irregularidades, López Obrador se dijo respetuoso de las manifestaciones que se realizaron el fin de semana en contra de la cancelación del aeródromo en Texcoco.

“Hay a quienes no les gustó, pero son libres quienes se manifiestan en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto de Texcoco son libres y merecen nuestro respeto, porque nosotros aspiramos a que en México haya una verdadera democracia. Ojalá y siga habiendo manifestaciones y que participemos todos”, explicó.

Recordó sus tiempos de opositor, cuando salía a marchar y manifestarse, “nadie me silenciaba, nadie me callaba”, expresó.

El político de Tabasco aclaró que no realizará una consulta ciudadana “con los sistemas de antes”, porque costaría mucho dinero, además de que no tiene confianza en ciertas organizaciones.

Aclaró que en el caso de la consulta de los tres proyectos y los 10 programas, él los va a defender: “Con toda transparencia y autenticidad voy a defender estos proyectos, no va a ser como la consulta [sobre el aeropuerto en Texcoco], que yo actúe con imparcialidad; en el caso de los 10 proyectos yo los voy a defender, independiente de lo que diga la gente. Y como están muy rigurosos los adversarios, para que no haya ninguna duda, vamos a la consulta”, afirmó.

Lo presentarán en Madrid. En una reunión privada que se alargó por más de dos horas con los gobernadores del sureste, Manuel Velasco Coello (Chiapas), Mauricio Vila (Yucatán), Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Arturo Núñez Jiménez (Tabasco) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo), López Obrador dio a conocer un video promocional del Tren Maya que será presentado en la Feria Internacional de Madrid, España.

El promo lo presentará el equipo de turismo del presidente electo, a cargo del empresario Miguel Torruco, quien estará al frente de la Secretaría de Turismo. Tras el encuentro, en una conferencia de prensa en el Centro Mérida, se informó que la construcción del Tren Maya que recorrerá Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, iniciará el 16 de diciembre con una ceremonia en Palenque.

Informó que para la primera etapa se tiene contemplado un presupuesto de 6 mil millones de pesos.