Nueva gresca en penal de Morelos

Dos internos mueren en el tercer disturbio en menos de un mes

Cuernavaca, Morelos.- Una nueva riña entre internos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos arrojó un saldo de dos reos muertos y 10 heridos. Este es el tercer disturbio que registra el mencionado penal en menos de un mes.

A finales de octubre pasado murieron siete presos y otros cuatro resultaron heridos en dos episodios de violencia por la disputa del “autogobierno”. Este jueves, detrás de la riña había un plan de fuga que se frustró porque las autoridades penitenciarias conocieron el intento y blindaron la zona perimetral.

Las investigaciones preliminares, de acuerdo con voces oficiales, sugieren que el amotinamiento tuvo varios propósitos, entre ellos, provocar un distractor y permitir la huida de internos identificados con el cártel de “Los Rojos”, cuyo líder, Santiago Mazari, está recluido en un penal federal, pero su hijo Alexis Oswaldo “N” estaba preso hasta este jueves en el Cereso Morelos.

Extraoficialmente se dio a conocer que los dos internos asesinados pertenecían al grupo delictivo de “Los Rojos” y su muerte es una venganza por el crimen de Raymundo Castro, “El Ray”, considerado líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, de acuerdo con la CESP.

El gobierno de Morelos identificó a los dos internos muertos como Felipe “N” “El Limón” y Miguel “N” “El Chisto”, quienes llegaron al Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres sin vida. Los heridos, de acuerdo con el comunicado, presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo; la salud de tres se reporta grave y el resto como estable.

Reubican a presos

Por la tarde, el gobierno difundió el traslado de cuatro reos hacia un penal federal de máxima seguridad, en el estado de Guanajuato. Entre ellos se encuentra Alexis Oswaldo “N”, hijo de Santiago Mazari Hernández, líder del cártel de “Los Rojos”, con predominio en el penal estatal.

El gobierno estatal también informó que fueron reubicados Mauricio Gerardo “N”, alias “La Kika”; Gabriel “N”, alias “El Chicles”, y Ramón “N”, al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 12.

El traslado de los reclusos ocurrió horas después de la riña detonada en el Cereso Morelos, donde suman nueve muertos y 14 heridos en tres enfrentamientos de grupos antagónicos.