Apatzingán, Mich.- Con el apoyo de Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil, autoridades estatales de Michoacán tomaron el control operativo y de seguridad del Tianguis Limonero en Apatzingán.
Este miércoles, la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán firmó el convenio de colaboración con funcionarios michoacanos, para garantizar, entre otras cosas, la seguridad de los empresarios limoneros.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, explicó, que el convenio consiste, primero, en la trazabilidad del limón, que tiene que ver desde que la planta esté sana, hasta conocer el origen del producto para evitar el robo del mismo y comercialización ilegal.
Expuso, que el segundo objetivo es, a través de la Secretaría de Economía, reactivar la invitación para que sea Apatzingán, el principal destino de compra del limón michoacano, como era antes.
Torres Piña enfatizó que el tercer punto del convenio de colaboración es el tema de seguridad, para que las áreas respectivas de fuerzas federales y fuerzas estatales “den esa confianza a la ciudadanía y se puedan acercar sin mayores dificultades e ir erradicando algunos vicios que se tienen en la zona que tienen que ver con la extorsión, con la presión-chantaje y todo lo que conlleva esto”.