CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El pleno de Senado inició el debate de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que busca operar estrategias conjuntas entre todas las instituciones de seguridad pública para compartir y actualizar diariamente la información que generan en el ámbito de su competencia.
En tribuna, Jesús Lucía Trasviña, destacó que estos dictámenes marcan un antes y un después en la manera en que el Estado mexicano enfrenta el desafío de la seguridad pública. Indica que estos instrumentos jurídicos recogen la experiencia institucional acumulada y proyectan el rumbo estratégico para recuperar la paz y fortalecer la justicia.
En tribuna dijo con estas leyes se consolida un nuevo modelo de seguridad pública centrado en la inteligencia, la profesionalización y la cooperación.
Expuso que las principales propuestas de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, en Materia de Seguridad Pública. Puntualiza que esta ruta estratégica está respaldada por resultados verificables.
La nueva ley posibilita la interconexión con el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública; 2) crear el Sistema Nacional de Información, el cual se integrará, al menos, por el Registro Nacional de Armamentos y Equipo.
Se crean Registro Nacional de Detenciones, que se regirá por su propia ley; Registro Nacional de Incidencia Delictiva; Registro Nacional de Información Penitenciaria; Registro Nacional de Mandamientos Judiciales; Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública; Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños; Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperado; Registro Nacional de Eficiencia Ministerial; Registro Nacional de Medidas Cautelares, Soluciones Alternas.
Se podrá regular los centros de comando y control en los tres órdenes de gobierno, encargados de las labores de recepción de reportes de emergencia y denuncias anónimas.