Nulos, los resultados de estatal LitioMX

A casi tres años de su creación, el gobierno sólo ha invertido 31.2 mdp en el organismo

Ciudad de México.- La administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador constituyó la empresa estatal LitioMX para que la exploración, explotación y aprovechamiento de ese metal quedaran exclusivamente a cargo del Estado, prohibiendo así la participación de empresas privadas; sin embargo, a casi tres años de su creación, el gobierno sólo ha invertido 31.2 millones de pesos en el organismo con nulos resultados.

Tras el aval a la reforma a la Ley Minera en abril de 2022, el tabasqueño ordenó la creación de LitioMX con el fin de extraer el llamado “oro blanco”, “y que no se cometa ningún abuso, que ningún país, ninguna empresa, ninguna corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”, dijo.

Pese a ello, hasta ahora no se cuenta con proyectos de inversión ni con áreas de explotación, y es que de acuerdo con expertos, sólo para las labores de exploración de yacimientos se requieren recursos por 300 mil millones de pesos. En estos tres años, el Estado ha invertido sólo 31 millones 239 mil pesos, equivalente a 0.01% de lo recomendado.

Por si fuera poco, el total de recursos se erogaron sólo para pagar salarios. En 2023 se tuvo un presupuesto modificado y ejercido de 2 millones 179 mil 730 pesos para el pago de nómina por la ocupación de tres de las cinco plazas de mando superior autorizadas para LitioMX.

“Respecto a sus ingresos, no obtuvo ingresos propios en dicho ejercicio. El total de ingresos que ascienden a 2 millones 179 mil 730.19 pesos provino de apoyos fiscales”, señaló el Informe de Gestión Gubernamental de Litio MX de agosto de 2024.

Para 2025, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una asignación de 12.9 millones de pesos para LitioMx, que por tercera ocasión servirá para el pago de salarios de funcionarios cuya actividad concreta se desconoce.

Australia, Estados Unidos y Canadá están entre los mayores productores de litio en el mundo. De acuerdo con estudios, en esas naciones se han generado proyectos conjuntos entre los sectores público y privado, con inyecciones de recursos que van de 150 millones de dólares para investigación y exploración hasta 350 millones de dólares para la extracción y procesamiento del metal. El gobierno mexicano no ha invertido un solo peso para dichas labores.