Oaxaca pagó por asesoría “pirata”

Diez munícipes de Oaxaca pagaron millones por asesoría fiscal a empresas fantasma

Oaxaca, Oax.- Una decena de municipios de Oaxaca pagaron servicios de asesoría fiscal y financiera a empresas fantasma, reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y vinculadas a la compañía Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental, S.C. (SIFEG), propiedad de Viridiana Manzano, esposa del ex subsecretario de Finanzas estatal, Alberto Benítez, según documentos a los que tuvo acceso El Universal.

Entre los municipios que pagaron por una supuesta gestión de recursos públicos y manejo de impuestos se encuentran Santa María Huatulco, Loma Bonita, Salina Cruz, Tlaxiaco, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León.

Aunque fuentes oficiales indicaron que aún hay más ayuntamientos que facturaron a estas empresas. SIFEG es una persona moral que se constituyó el 30 de diciembre de 2013 ante la notaria pública número 122, María de los Ángeles Sánchez, como consta en el Instrumento Notarial número 605, volumen 9. Los socios de la empresa son Adán Tapia, Viridiana Manzano, Lorena Bohórquez y Elizabeth Martínez.

Al poco tiempo de que constituyeran SIFEG, la empresa logró contratos con al menos una decena de municipios, los cuales pagaron por servicios de asesoría y seguimiento técnico de recursos federales. La empresa, por ejemplo, se comprometía a “revisar” las fórmulas aplicadas “al cálculo de las participaciones federales que se transfieran al municipio previstas de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal”.

Según los contratos, también otorgaban capacitación financiera, modificaciones a modo a la ley de ingresos “de acuerdo a las necesidades específicas del municipio”, programa de mejora recaudatoria, proceso de bancarización, etcétera.

El principal concepto por el que facturaron fue el de “asesoría financiera”, para calcular “ajustes” a participaciones federales.