Chilpancingo, Gro.- El obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue reportado como desaparecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, pero horas después fue localizado en un hospital en Cuernavaca.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona señaló que se abrió una carpeta de investigación por el presunto secuestro exprés en contra del religioso.
La desaparición de Rangel Mendoza provocó la alarma de las autoridades, así como de la jerarquía católica que informó que el obispo emérito dejó de ser localizable desde el sábado 27 de abril.
Todas las alertas se prendieron porque, de inicio, se trató de una privación de la libertad realizada por una organización criminal.
Rangel Mendoza ha denunciado que ha sido amenazado por organizaciones criminales. En su cargo, fue uno de los principales promotores de que autoridades, así como distintos sectores establecieran diálogos con los líderes criminales para pacificar el estado.
De acuerdo con reportes extraoficiales, Rangel Mendoza desapareció cuando se dirigía a Guerrero, después de que salió del municipio morelense de Jiutepec.
Al respecto, la Fiscalía General de Morelos abrió una carpeta de investigación por el presunto secuestro exprés en contra del obispo emérito hallado con vida la tarde de ayer en el hospital José G. Parres de Cuernavaca.
El fiscal Uriel Carmona arribó al nosocomio antes de las 18:40 horas para corroborar legalmente la identidad del obispo. A su salida informó que el jerarca católico habría sido víctima de un secuestro exprés en el que sus captores habrían extraído dinero de sus cuentas en cajeros automáticos.
“No hay duda que se trata de él. Está cansado, lo están tratando, y en las próximas horas vamos a establecer legalmente y comunicar que pudo haber sido víctima de un secuestro exprés para privarlo de algunas cantidades de dinero a partir de cajeros automáticos. Ahorita personal de la fiscalía está tomando entrevistas, declaraciones, y recaba materia de video y fotografías”, dijo el fiscal.