Obispo se reunió con líderes del narco

Ciudad de México.- El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que hace un mes se reunió con cuatro líderes criminales, incluido Juan Castillo Gómez, El Teniente, quien murió durante los enfrentamientos previos a la detención de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, el pasado 1 de agosto.

En esos encuentros, los líderes criminales le dijeron que en la sierra de Guerrero ya casi no se siembra amapola y eso está provocando el empobrecimiento de la región. “En esa zona no hay trabajo, así que, además del diálogo el gobierno debe apoyar a los pobladores para que tengan opciones”.

El gobierno debe afrontar el problema de la violencia “sin prejuicios”, a fin de establecer un diálogo con todos los grupos armados, con los del crimen organizado y no sólo con los de autodefensa, afirma Rangel Mendoza.

El obispo, quien en ocasiones anteriores se ha pronunciado por hablar con grupos criminales, resalta que la violencia se “dejó crecer”, con lo que el crimen organizado fue ganando terreno; considera el diálogo como un instrumento “de oro” de pacificación.

“Como fraile franciscano, siempre he apoyado el diálogo. Se tiene que hablar con todo el mundo, ya sea con las autodefensas o con los grupos de narcotraficantes; es muy importante escuchar las razones de los demás. Ni el gobierno ni los grupos de autodefensa ni los narcotraficantes tienen toda la verdad”.