San José, Costa Rica.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó el martes a una sesión extraordinaria para debatir el conflicto diplomático que se generó el viernes entre México y Ecuador por la incursión policial a la embajada mexicana en Quito.
La sesión será a las 13:00 horas del centro de México. El diplomático Chet Donovan Neymour, embajador de Bahamas en la OEA y presidente en turno del Consejo Permanente, hizo ayer la convocatoria oficial.
La reunión se realizará en el Salón Libertador Simón Bolívar, “a petición de la Misión Permanente del Ecuador, con el propósito de abordar las Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo”, precisó.
Las autoridades de Ecuador en la OEA “actuaron rápido” para operar y tomar la iniciativa. Tras los sucesos del viernes, Ecuador quedó internacionalmente como la parte culpable en el conflicto.
Colombia también convocó a otra reunión del Consejo por la crisis Ecuador-México, pero ésta se centrará en las violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares y la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. Esta sesión tendrá lugar el miércoles, un día después de la convocada por el gobierno del presidente Noboa.