Cadereyta de Montes, Qro.- Al reconocer que hay pendientes en materia de protección a las mujeres, la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó 11 propuestas para erradicar la violencia contra ellas, que destacan que todas las muertes violentas contra ese sector sean investigadas como feminicidios.
“Le llamamos República de y para las Mujeres, para que en nuestro gobierno ellas no sólo se vean reconocidas por una presidenta, sino que desarrollemos acciones para las mujeres”, comentó en conferencia.
Agregó que también apoyará a las madres buscadoras, y señaló que muchas de esas desapariciones tienen que ver con la delincuencia organizada y violencia contra las mujeres, pero ahora serán apoyadas jurídicamente y materialmente.
“Vamos a estar cerca de ellas y atender tanto el análisis de contexto como el apoyo que requieran de atención a víctimas y la búsqueda de sus hijos. Vamos a apoyar a las mujeres en todos los sentidos”, prometió.
Entre las propuestas se encuentra enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia; modificar las leyes para que haya gabinetes paritarios en estados y gobierno federal, en la Presidencia, la Ley Olimpia para castigar toda la violencia digital, eliminar la brecha salarial y la Ley Vicaria en favor de las mujeres.
También impulsará un programa para las mujeres de 60 a 64 años que han dedicado su vida al cuidado de sus familias, es hora de retribuirles para que puedan gozar de mayor autonomía, y el programa SOS Mujeres, tal como lo implementó en la capital donde están todas las secretarias en coordinación para brindar apoyo a las mujeres, y poner en marcha la línea 765 que estará en vinculación con el 911 y fiscalías especializadas en feminicidios en todos los estados para que ningún caso quede impune.
“(...) Haremos obligatorio que las muertes violentas contra las mujeres sean tratadas como feminicidios”, dijo al recordar el caso de Ariadna, cuya muerte no fue investigada como feminicidio en la Fiscalía de Morelos.
La candidata rechazó que esté recuperando programas que impulsaron expresidentes de la oposición, como lo acusó su oponente Xóchitl Gálvez.