Ola de violencia sacude Nuevo León esta semana

Esta espiral es por las disputas entre grandes cárteles y los grupos locales

Monterrey, NL.- Al haberse registrado 29 homicidios dolosos entre el lunes y el jueves, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, admitió que esta semana que todavía no termina, es la más violenta en mucho tiempo, y con seguridad lo es desde que el actual gobierno federal inició las mesas para la construcción de la paz.

El funcionario estatal, recalcó que esta espiral de violencia, es por las disputas entre los grandes cárteles y los grupos locales por el mercado de las drogas de narcomenudeo de la zona metropolitana que, según las estimaciones más bajas, es de unos ocho mil millones de pesos anuales. Señaló Fasci que el primer paso que realiza toda organización criminal, es insertarse en la sociedad, pues de no ser así no puede ni transitar, ni vender sus artículos ilícitos.

“El segundo paso es hacer crecer sus organizaciones”, y como se dedican a la venta de drogas ilícitas necesitan que haya un mercado, el cual propician creando adictos acercándose a los jovencitos con drogas baratas, mediante un “marketing de boca en boca”, para que vayan creciendo el consumo y las ventas.

Lamentablemente, dijo Fasci, “el área metropolitana de Monterrey representa un mercado de miles de millones de pesos, ya lo he dicho varias veces y voy a seguir insistiendo, el cálculo más bajo es de alrededor de ocho mil millones de pesos al año, el mercado de narcomenudeo y eso es lo que sustenta (y enfrenta) a los grupos criminales”.

Comentó que hace muchos años, los grandes cárteles del narcotráfico desplazaron a los grupos locales, pues “aquí había grupos fuertes, entre ellos el de los hermanos Valdez, los desaparecieron para apoderarse (del mercado)” y del territorio.

Así es en otras partes del país y en todo el mundo el modus operandi de grupos criminales, reiteró: primero se insertan en la sociedad y “siembran” con jovencitos, facilitándoles las drogas más baratas que son las más adictivas, y luego ya llegan al mercado de las drogas de diseño que son muy caras y dejan mucho dinero, mientras las más baratas son “marketing”, por ejemplo, el cristal, que cuesta 20 pesos una dosis.

Un tercer paso de los cárteles del crimen organizado, sería la infiltración de cuerpos policiacos.