Ómicron flagela a industria aérea

Cancelan 44 vuelos en AICM por contagios en personal

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrió demoras y la cancelación de al menos 44 vuelos por el repunte de contagios de la variante del coronavirus: ómicron. Las aerolíneas reportaron falta de personal debido a que algunos están enfermos del virus y quienes estuvieron en contacto con el personal contagiado, tuvieron que entrar en cuarentena como medida preventiva.

Esto ha provocado la ausencia no sólo de pilotos y sobrecargos, sino de personal en tierra y mostradores. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que hasta ayer había 87 pilotos contagiados por Covid-19, de los cuales 69 son de Aeroméxico, 14 de Aeroméxico Connect y cuatro de Aeromar.

ASPA explicó que “cuando un piloto da positivo a Covid debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarte o confirme la enfermedad”. Esto disminuye la plantilla de pilotos, pero garantiza operaciones con tripulaciones libres del virus. Esta situación ocasionó que el 5 enero se cancelaran 12 vuelos de Aeroméxico; el 6 de enero, 17; y ayer, nueve, señaló el AICM.

La página del AICM indicó que, desde las 5:00 horas de ayer, hubo demoras en vuelos de Volaris, Aeroméxico, Copa Airlines, ANA, American Airlines, Viva Aerobus, Delta y Aeromar.

Viva Aerobus informó que alrededor de 4% de su planta total de tripulantes se encuentra en aislamiento por sospecha o caso confirmado de Covid. Esto significó la cancelación de seis vuelos entre el 5 y 6 de enero, pero ayer no hubo necesidad de cancelar ninguna operación.