En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora este viernes, la ONG Educación con Rumbo (ECR) hizo un llamado al gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar políticas educativas que enfrenten los retos del país mediante un decálogo para fortalecer al sistema educativo nacional.
1. Primera infancia: Garantizar acceso a una educación de calidad para niños de 0 a 6 años.
2. Evaluación de aprendizajes y docente.
3. Actualización de planes y programas de estudio.
4. Revisión de libros de texto.
5. Recuperación de estudiantes.
7. Rehabilitación de la infraestructura escolar.
8. Formación docente.
9. Actualización permanente de docentes.
10. Absorción de las funciones de la extinta Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
A pesar de lo expresado en los 100 compromisos para la continuidad del llamado segundo piso de la transformación, las políticas actuales no han logrado revertir las carencias estructurales del sistema educativo, aseguró el organismo civil.
"Este Decálogo resalta no sólo la urgencia por atender áreas críticas en la educación, sino las posibilidades que tiene el gobierno actual de transformar la realidad educativa del país, lo que requiere voluntad política, inversión estratégica y un enfoque en el largo plazo", destacó la coordinadora de Investigación de ECR, Patricia Gánem.
En tanto, la directora de esa organización, Paulina Amozurrutia, enfatizó que "es fundamental establecer un diálogo abierto con todos los actores involucrados en la educación, incluyendo padres de familia, docentes y estudiantes mediante la instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar, como lo establece la Ley General de Educación".
Enfatizó que la educación es reconocida a nivel global como un derecho fundamental y una herramienta esencial para el desarrollo humano y social. La Ley General de Educación en México establece este derecho como un eje transformador, pero su implementación enfrenta serias limitaciones.
Informes de la OCDE y la UNESCO subrayan que una educación de calidad es clave para la competitividad, el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza, dijo.