Ciudad de México.- Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU, sobre la independencia de los jueces y abogados, expuso que la reforma del Poder Judicial puede socavar la independencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en caso de ser promulgadas sin modificaciones sustanciales.
Dijo que facultar al Tribunal de Disciplina Judicial para sancionar a jueces, basándose en criterios vagos, “cuando sus decisiones no se adhieran a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia, así como asuntos determinados por la ley”, es contraria a los estándares internacionales.
“La imposibilidad de que un juez apele las decisiones del tribunal de disciplina judicial violaría el derecho a un juicio justo y es contrario a las normas pertinentes”, consideró.
“Con relación al paquete de iniciativas de reforma presentadas el 5 de febrero de 2024 por el presidente López Obrador, ante la Cámara de Diputados, considero que podrían socavar la independencia de la Judicatura mexicana, en particular de las cortes federales de México, en caso de ser promulgadas sin modificaciones sustanciales”, aseguró Margaret Satterthwaite.
Recordó que uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente, es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al que podría amenazar tales garantías. Asimismo, destacó que la elección popular de todos los jueces y la eliminación del CJF, no cuentan con procedimientos para regular las actuaciones durante la campaña.
“La elección popular de jueces podría incrementar el riesgo de que los candidatos a magistrados busquen complacer a los votantes o a patrocinadores de campañas con el fin de incrementar sus posibilidades de reelección, en lugar de tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en principios y normas jurídicas”, recalcó la especialista.
Margaret Satterthwaite, indicó que la remoción anticipada de todos los jueces en funciones una vez que los nuevos sean electos, sería una clara violación de la permanencia en el cargo judicial.