Paraguay incauta 145,3 toneladas de marihuana en operación en Parque Nacional

Consecuencias de la deforestación por cultivos ilícitos en Paraguay

Las autoridades de Paraguay incautaron 145,3 toneladas de marihuana lista en el Parque Nacional Caazapá, ubicada en el sureste del país, en dos fases de incursiones desarrolladas entre el 2 y el 11 de mayo.

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) informó este lunes que en el marco de la Operación 'Frente Sur' detectaron y destruyeron 53 "campamentos narcos", en los que localizaron un total de 145.300 kilogramos de marihuana lista.

En los operativos además se erradicaron 111 hectáreas de cultivos de cannabis.

Según los cálculos de la Senad, se sacaron de circulación aproximadamente 478 toneladas de marihuana, que "representa un lucro cesante a los financistas del narcotráfico de unos 14 millones de dólares (unos 12,9 millones de euros)".

La institución señaló que con este "golpe significativo" se atacó a estructuras criminales que durante años ampliaron sus operaciones de producción y acopio de droga en los bosque del Parque Nacional Caazapá.

El último 'Reporte nacional de cobertura forestal y cambio de uso de la tierra', del Instituto Forestal Nacional (Infona), estableció que en el Parque Nacional Caazapá, entre 2020 y 2022, resultaron deforestadas 99,5 hectáreas a causa de los cultivos ilícitos.

El Parque, de 16.000 hectáreas, es parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná, una de las 15 megadiversas ecoregiones de la 'Mata atlántica' que se extiende por Brasil y Argentina. EFE

nva/afcu