Oposición va por reformas contrarias

Se contraponen al paquete presentado por el presidente AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Una reforma electoral que fortalezca al INE y a la Guardia Nacional como cuerpo de seguridad civil, restar poder al presidencialismo y una política de drogas con regulación son algunas de las propuestas de las plataformas políticas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para 2024, que se contraponen al paquete de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de estar bajo la coalición Fuerza y Corazón por México, las plataformas contienen agendas individuales de cada partido que competirán para la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado, mientras que MC no hizo alianzas con partidos.

Cambios electorales

Acción Nacional propone una reforma electoral en la que incluye el fortalecimiento del INE mediante tres medidas clave: establecer procedimientos transparentes para la designación de consejerías, fortalecer los mecanismos de remoción para prevenir interferencia política y otorgar un presupuesto mínimo e inmodificable, garantizando la autonomía financiera.

En materia electoral también plantea elevar el umbral mínimo para que un partido mantenga el registro, así como revisar el esquema de financiamiento público y los topes de campaña.

En el ámbito legislativo apuesta por impulsar reformas para evitar la subrepresentación y sobrerrepresentación de partidos, el chapulineo” la fabricación artificial de mayorías, así como regulaciones para limitar la reelección inmediata de aquellos legisladores que cambiaron de partido.

El PRD, en una postura más drástica, busca transitar del presidencialismo al parlamentarismo como forma de gobierno. “Régimen de gobierno parlamentario en el que el Congreso de la Unión se integre con base en la representación proporcional pura, elija a un gabinete de gobierno y a un primer ministro que rinda cuentas al Poder Legislativo”, apunta.

Poder Judicial

El PRI propone cambiar el sistema de integración de la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la República acotando el rol del presidente para que el Congreso designe a un perfil.