CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El próximo viernes 10 de mayo se conmemora el Día de las Madres, una de las fechas más significativas en México. A pesar de que la Ley Federal del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no lo designan como día festivo, es un momento en el que muchas familias mexicanas se congregan para honrar a las mamás, por lo que recientemente, se ha anunciado un cambio al respecto para los habitantes de la Ciudad de México.
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este 10 de mayo no se considerará un día festivo, por lo que sí habrá clases presenciales en todos los niveles educativos. Sin embargo, la Autoridad Educativa Federal (AEF) de la Ciudad de México ha anunciado en un comunicado que concederá el día libre a las madres trabajadoras en reconocimiento a su "esfuerzo, entusiasmo y dedicación, así como muestra de agradecimiento por su invaluable contribución diaria al Sistema Educativo de la ciudad".
Esto implica que las maestras, directoras y cualquier madre que trabaje en el ámbito educativo en la Ciudad de México podrán ausentarse el 10 de mayo, lo que resultará en un descanso oficial para varios alumnos y alumnas de kinder, primaria y secundaria de la CDMX.
¿Cómo comenzó a celebrarse el Día de las Madres en México?
Según un artículo del Gobierno del Estado de México, el origen del Día de las Madres se remonta a la época del Imperio egipcio, cuando se honraba a la diosa Isis, considerada la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.
En 1908, en Estados Unidos, Ann Marie Jarvis abogó por la idea de establecer un día para honrar a las madres, tomando como inspiración a su madre, Ann Jarvis, quien había sido un gran ejemplo para ella. Ann Marie propuso que la fecha fuera el segundo domingo de mayo. Con la creación de esta celebración, se buscaba fortalecer los lazos familiares y fomentar el respeto hacia las figuras maternas.
En 1914, el Día de la Madre fue oficialmente aprobado como fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson. Posteriormente, alrededor de 40 países adoptaron la fecha del segundo domingo de mayo para celebrar el Día de las Madres, aunque algunas naciones optan por conmemorarlo en meses distintos.