Ciudad de México.- Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo y fundador de “Los Zetas”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra de seis personas, familiares de un testigo protegido.
En su primera audiencia del 18 de diciembre, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano en el Estado de México, Cárdenas Guillén, conocido también como “El Mata Amigos” se declaró inocente y negó los señalamientos del Ministerio Público Federal.
El 16 de diciembre de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el narcotraficante fue deportado a México por las autoridades de Estados Unidos.
En esa ocasión la FGR resaltó que cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Cárdenas Guillen por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Enfatizó que se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, entre otros.