Otorgan suspensión definitiva a Gertz Manero contra el Hoy No Circula

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se libró de cumplir con el "Hoy No Circula" en la Ciudad de México.

Un juez federal en la capital concedió al titular de la FGR una suspensión definitiva para que no se le aplique la Norma Oficial Mexicana que establece el "Hoy No Circula".

Hasta que el juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo tramitado por Gertz Manero, podrá gozar de la suspensión.

El juez fijó la fecha de audiencia constitucional, en la que revisará todo el expediente para dictar sentencia, para el próximo 15 de mayo.

En su demanda, el titular de la FGR se ostentó como ciudadano y no como funcionario público ante el Poder Judicial de la Federación y reclamó los lineamientos para otorgar la calcomanía cero a los vehículos anteriores al año 2006, que no cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo, o SDB.

Indicó que sus derechos constitucionales fueron violados con la emisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación y la tabla inserta, del programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2019.

El amparo fue tramitado desde el ocho de marzo de 2019, sin embargo, el juez de Distrito requirió al Fiscal General que precise el acto reclamado.

Esto provocó que la admisión del amparo se retrasara un mes, pues hasta el 10 de abril pasado el Juez Noveno le dio entrada al juicio y desde entonces concedió la suspensión provisional.

La sentencia interlocutoria en la que el juez decidió conceder a Gertz Manero la suspensión definitiva, fue publicada el pasado 30 de abril.

Esta no es la primera vez que Gertz Manero impugna las reglas del programa "Hoy No Circula".

En el año 2017, cuando era rector de la Universidad de las Américas, ganó un amparo para que un vehículo de la institución recibiera holograma cero pues aunque cumplía con las normas de emisiones, las autoridades capitalinas rechazaban conceder por el modelo del auto.