"Otra vez hay gente formada en CDMX por una prueba"

"Todos bajamos la guardia, y empezamos a dejar de cuidarnos", dijo Xocoatzyn Gutiérrez quien espera en el Centro de Salud Portales para realizarse una prueba gratuita para la detección de Covid-19, pues tiene flujo nasal, fiebre y dolor de cabeza.

En entrevista, Xocoatzyn señaló que la gente se ha confiado en los últimos meses, a raíz de que ya cuentan con el cuadro completo de vacunación. "Otra vez hay gente formada por pruebas Covid-19 cuando ya no se veía".

Aunque no se ven filas largas, sí hay un incremento en personas que buscan una prueba y resultan positivos, dijo el doctor José Luis Mercadante quien labora en el Centro de Salud José María Rodríguez.

"En los resultados de las pruebas han salido más positivos de lo normal, casi el 50 % de los que vienen y también ha aumentado la demanda", explicó.

En Mi Consultorio San Pablo se observó a personas formadas para realizarse la prueba, por un costo de casi 400 pesos. En otros laboratorios, era de hasta 2 mil 500 pesos. Es el caso de Fernanda Ortiz, quien pagó casi 400 pesos por la prueba y su resultado fue positivo.

En módulos ubicados en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, se reactivó la actividad. "Hace tres semanas estábamos haciendo 6 pruebas al día y ahora hasta 30, la mayoría con resultado positivo", señalaron laboratoristas.

Entre Naucalpan y Atizapán de Zaragoza operan una veintena de carpas callejeras de laboratorios, en donde los técnicos en campo reconocieron que de 30 exámenes que realizan al día, más del 50% son positivos, la mayoría asintomáticos. Las pruebas tienen un costo promedio de 500 pesos y las PCR mil 900 pesos.

En Cuautitlán Izcalli se habilitó un centro de pruebas gratuitas; en el primer día 9 personas resultaron positivas.