Ciudad de México.- Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de traicionar su palabra y proteger al Ejército en las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Al reunirse con integrantes del Movimiento Social Amplio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con motivo del décimo aniversario de la tragedia, los familiares de los desaparecidos afirmaron que el Mandatario termina su sexenio manchado por no haber cumplido su promesa de hacer justicia y castigar a los responsables del caso.
En medio de consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, María Magdalena Maestro, madre del estudiante Antonio Santana Maestro, dijo que el pueblo no está contento con el Presidente de la República.
“Le vamos a demostrar, con el apoyo de todos ustedes, que no estamos contentos, que necesitamos esa verdad, esa justicia que no nos llegó en este sexenio y que [López Obrador] se va manchado.
“Se va manchado porque a nosotros nos deja esta herida todavía que sangra. Nos deja tristes, nos deja enojados, nos deja llorando por nuestros hijos. Cuando él inició su sexenio, era la esperanza porque él dijo que iba a castigar a los culpables, a los responsables, así fuera el Ejército. Y ahora resulta que no tiene nada que ver.
Francisco Lagros Viegas denunció que igual que Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador los engañó, pues se “comprometió a que él nos iba a dar un informe de lo que es la verdad, pero desgraciadamente es pura mentira lo que nos trajo desde un principio”.