Morelia, Mich.- Los palenques clandestinos han tomado mayor fuerza como foco de alerta para las autoridades y desde hace más de un año se han convertido en un riesgo para la seguridad.
Esos centros clandestinos de apuestas son también los puntos de venganzas y revanchas de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado ha implementado operativos especiales para frustrar lo más posible las peleas clandestinas de gallos. En cada punto del territorio michoacano se han detectado palenques ilegales, pero en la región oriente es donde más se han potenciado, desactivado y desarticulado.
El Universal recorrió algunos de esos puntos en donde han sido denunciados los palenques clandestinos y donde se reúnen los grupos criminales.
A un costado de una escuela primaria en Nicolás Romero empezaba el movimiento que advertía que se iban a realizar peleas de gallos.
El personal de la Guardia Civil (GC), la GN y la Policía Municipal ingresa al sitio donde a plena luz del día se llevaban a cabo las peleas de gallos y desactivan el palenque.
José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, enfatizó que, sin duda, los palenques clandestinos son un riesgo para la seguridad pública de la entidad.
“Al ser los palenques clandestinos un lugar donde hay consumo de alcohol, se generan peleas entre estos animales [gallos] y donde se concentran grupos musicales que hacen apología del delito, pues es indudable que los grupos delictivos van a tener ese lugar para su esparcimiento”.
En ese tipo de lugares clandestinos se juntan diferentes grupos delincuenciales y, al enterarse sus enemigos, llegan a atacarlos.