CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional presentó una carta ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que alerta que hay una amenaza al sistema democrático mexicano mediante acciones, que desde el gobierno y el Congreso lesionan los principios de legalidad, equidad y dañan el orden constitucional.
En una carta que el líder nacional del PAN, Marko Cortés; la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo; y el secretario de Comunicación del blanquiazul, Felipe González, entregaron en las oficinas de la OEA en México, le piden de la manera más atenta hacer un llamado a la estabilidad democrática en México.
En la misiva, dirigida al secretario general de esta organización, el doctor Luis Almagro Lemes, Marko Cortés planteó que el Poder Ejecutivo, mediante la Cámara de Diputados, utilizó desde el pasado 14 de marzo su fuerza para aprobar una reforma constitucional, con la cual se pretende establecer una consulta de revocación de mandato solicitada por el Ejecutivo, convirtiéndose así en un riesgo de ratificación.
Expone que a simple vista pudiera parecer un mecanismo más para ejercer la democracia directa, pero no es así. En realidad, destaca, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos, serviría de mecanismo para alargar los periodos constitucionales presidenciales.
De esta manera "generar ventajas para el partido político del presidente, si la boleta para el revocatorio está en la mesa electoral, el mismo día de la elección del Congreso".
La carta detalla que en países donde se aplicó esta vía, se han consolidado regímenes autoritarios, rompiendo así el orden constitucional.
Otra preocupación que plantea la carta es la reducción de al menos 50% al financiamiento a los partidos políticos y acusar que ha iniciado una persecución de líderes de opinión como Enrique Krauze y diarios de circulación nacional, que no van con sus ideales.
Finalmente, tras alertar sobre la situación y externar la preocupación del parecido con otras naciones que están sufriendo lo mismo, como Bolivia y Venezuela, pide se haga un llamado a mantener la estabilidad en México.
"Desde el Poder Ejecutivo se están realizando consultas públicas vinculatorias de los mínimos elementos de certeza e imparcialidad, para poder considerarse legítimas y legales. Todas ellas se han realizado al margen de las instituciones constitucionales", dijo Marko Cortés.