CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- Recientemente ha surgido una noticia acerca de la iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de distribuir paneles solares de manera gratuita a los usuarios, con el propósito de promover el uso de energías renovables y disminuir el costo bimestral del servicio eléctrico.
Según el programa, los interesados solo deberán cumplir con ciertos requisitos, como completar un formulario de solicitud, y en caso de ser seleccionados, la CFE se encargaría de la instalación del panel solar en sus hogares. Sin embargo, es importante señalar que esta información podría no ser precisa.
¿La CFE regalará paneles solares?
Según el portal "Energía Debate", la Comisión Federal de Electricidad ha negado estar otorgando actualmente paneles solares mediante un formulario de solicitud, pero reconoce que el Gobierno de México sí tiene un programa similar en marcha.
El programa mencionado en la noticia viral se llama "Paneles Solares para tu Casa", operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con el respaldo de la Secretaría de Energía (SENER). Desde 2017, este programa proporciona materiales y equipos para el ahorro de energía eléctrica, gas y agua a familias de bajos recursos.
Este ofrece hasta un 40% de incentivos energéticos a familias mexicanas con ingresos iguales o inferiores a 5 Unidades de Medida Actualizada (UMA).
La meta es respaldar la implementación de "Sistemas Fotovoltaicos" en hogares, especialmente para aquellos que pagan más de $1,500 pesos en su factura de electricidad y poseen una propiedad con un valor catastral inferior a $3.5 millones de pesos.
Para calificar para este programa, el FIDE requiere que el beneficiario tenga un contrato de servicio eléctrico con la CFE a su nombre y esté al día en sus pagos. Además, no debe ser dueño de otra vivienda aparte de la que recibirá el apoyo y no haber recibido ayuda previa de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAV).