Médicos, enfermeras y personal de la salud de diversos hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) provenientes de diversos municipios participan en un paro laboral para exigir la basificación de los trabajadores de contrato, la homologación salarial del personal de contrato y pago de estímulos y recompensa y bono de salud.
Por esta protesta se mantienen bloqueos en diversos puntos del Valle de Toluca, pues exigen atención a sus demandas, un grupo de los inconformes fueron a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal, en Toluca.
Los inconformes señalaron que trabajan bajo protesta ante la escasez de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para la atención a los pacientes, situación que no es nueva, recordaron, pues el servicio es precario.
Los inconformes realizaron un paro de labores escalonado desde las 10:30 horas en los diversos hospitales y jurisdicciones sanitarias como Nicolás Dan Juan, Centro Médico Adolfo López Mateos, en Tollocan, Hospital Materno - Infantil, entre otros y llegaron hasta palacio de gobierno.
En su pliego petitorio destacaron nueve puntos, entre ellos el Pago de Estímulos y Recompensas Civiles de años pendientes del 2019 al 2023, así como, el pago del bono económico de apoyo a la canasta básica y otros.
También dijeron que el equipo médico es obsoleto o no sirve y no los reparan, mientras que hay menos personal cubriendo las urgencias en hospitales con flujo permanente de usuarios.