Desafíos de Conservación en el Parque Nacional de Los Remedios

Acciones urgentes para evitar la destrucción de este importante ecosistema

NAUCALPAN, Méx., CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- El Parque Nacional de Los Remedios cumplió 86 años de creado con apenas 21% de su superficie original, toda vez que se han perdido más de 320 hectáreas en invasiones e incendios, señaló María Elena Reyes Silva quien forma parte de la organización vecinal para el cuidado de "lo que queda" de esta reserva ecológica que hoy "tiene sed".

La sequía, la descarga de cascajo y los incendios que aquejan al país, también pone en riesgo "de que se pierda lo poco que queda del Parque Nacional de Los Remedios", por ello vecinos organizados están comprando agua tratada para regar con pipas esta reserva ecológica.

El Parque Nacional de los Remedios cumplió 86 años de haber sido creado el 15 de abril de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, como Área Natural Protegida que originalmente tenía más de 410 hectáreas de las cuales sólo subsisten cerca de 90 hectáreas, por lo que casi se ha perdido el 80% de su superficie boscosa , lamentó María Elena Reyes Silva.

Ella, junto con un grupo de vecinos naucalpenses, crearon el "Foro Parque Nacional de los Remedios desde su decreto hasta lo que queda", para proteger entre 80 a 90 hectáreas que quedan de esta reserva ecológica.

Con el aumento de la temperatura se ha incrementado el número de incendios en los bosques del país y Los Remedios no es la excepción, aquí se han registrado una treintena de incendios esta temporada de estiaje, la mayoría de ellos provocados, apuntó junto con Gaby Sadurní D´Acri en un recorrido por la zona donde es notoria la sequía de matorrales, tierra y árboles secos.

Por ello, los vecinos "hemos cooperado para comprar agua tratada para humedecer el bosque, para que recobre un poco de vida y evitar nuevos incendios", apuntó María Elena.

"¡Bendita agua!" exclamó la también profesional de la medicina al acompañar el recorrido de camiones cisterna que descargaron y regaron 20 mil litros de agua tratada en una de las ramales más secas del Parque Nacional de Los Remedios.