Alrededor de 130 millones de pesos, de los recursos recaudados anualmente mediante el sistema de parquímetros concesionados a cargo de la administración capitalina, serán destinados a proyectos impulsados por vecinos de las 24 colonias donde funcionan dichos equipos de estacionamiento en la vía pública.
Para ello, el Gobierno capitalino y las empresas que integran el sistema Ecoparq acordaron modificar las concesiones, a efecto de que, del total de recursos obtenidos mediante el peaje en parquímetros, el 30% se asigne a obras en las colonias donde opera dicho equipamiento urbano; el 16.2%, a la Tesorería de la Ciudad de México y el 53.8%, a los concesionarios.
En conferencia, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informaron que la administración de los recursos destinados a las colonias con parquímetros será a través de los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, mediante un Fondo público creado específicamente para este fin, cuyo monto será información pública para los vecinos.
Este año, se calcula que Ecoparq recaude un total de 550 millones, por lo que el 30% que se use en las obras vecinales sería de alrededor de 130 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Semovi que se dieron a conocer en la conferencia.
Batres recordó que con el esquema anterior, la distribución de los recursos de los parquímetros era en 70% para las empresas concesionarias, y 30% para la administración pública, la cual destinaba un promedio del 11% de su parte a proyectos de obras requeridas por los vecinos.
"Ahora abrimos un espacio para garantizar que el 30% de los recursos que se captan por el Sistema de Parquímetros se van a las colonias, para proyectos y obras en las colonias donde opera el sistema. Esa es una forma de compensar, de mitigar el efecto negativo que tienen los automóviles, la concentración tan alta de automóviles en estas zonas donde los vecinos han aceptado que haya parquímetros", enfatizó el
A su vez, Lajous precisó que el sistema Ecoparq opera en 24 colonias de las Alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde entre 2019 y 2023, se han realizado 37 proyectos vecinales, que implicaron el uso de 231.7 millones de pesos, de los recursos recaudados mediante los parquímetros, aunque no había un porcentaje obligatorio, para ese fin.
"Ahora, el fondo tiene predeterminado que es 30 por ciento de lo recaudado, ese fondo tendrá que reportar a los comités cuánto es el dinero acumulado. Y, muy importante, los recursos podrán acumularse año con año si así lo determinan los comités", destacó el titular de Semovi.
Las modificaciones serán publicadas hoy en una edición Bis de la Gaceta Oficial.