Tapachula, Chis.- La primera caravana migrante de 2025 partió de Tapachula en los primeros minutos de este jueves, con unos 2 mil extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos antes de que Trump asuma el mandato.
Antes de que partiera el contingente, el director de la organización Dignificación Humana, Luis García Villagrán, hizo un llamado a los extranjeros para no dejarse engañar por el Instituto Nacional de Migración (INM) de abordar los vehículos que los lleven a Tuxtla Gutiérrez y luego les otorgan un documento local que no les permite salir de Chiapas.
“Si en Acapetahua, Pijijiapan o Tonalá, el INM les ofrece llevarlos a Tuxtla Gutiérrez y van a aceptar, mejor ni caminen; entréguense aquí en la estación migratoria, que les dé un documento y nos vemos en Arriaga”, advirtió el activista.
Abundó que la mayoría busca salir de “esta cárcel migratoria” llamada Tapachula y avanzar por el corredor migratorio hasta la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
El defensor de los derechos humanos de migrantes aseveró que los hombres con sus mujeres e hijos van hacia un futuro mejor hacia Estados Unidos y no son criminales, sino una fuerza laboral. “Venimos huyendo de nuestros países, somos una migración forzada ya que, se migra o se muere”, aseveró.
García Villagrán advirtió que a partir del próximo 20 del presente mes, el presidente electo Donald Trump hará de la frontera sur de México el “patio trasero” con la deportación de miles de migrantes, lo cual no se le debe permitir.
El contingente integrado por hombres, mujeres y niños lactando que provienen en su mayoría de Venezuela, Haití, Perú, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Colombia inició su caminata abandonando Tapachula. Tras caminar unos 27 kilómetros, el contingente continuó su camino hacia la ciudad de Huixtla.