Paulo Freire, un consentido de la SEP

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) desembolsó 87 millones 578 mil 400 pesos para la adquisición de 4 millones 320 mil libros de la colección Paulo Freire, que serán entregados a las bibliotecas de escuelas de educación básica públicas.

Se trata de una adjudicación directa a Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. para la compra de 18 títulos entre los que destacan “Pedagogía del oprimido”, “Pedagogía de la indignación”, “El grito manso”, “Miedo y osadía”, “Pedagogía de la esperanza” y “Política y educación”, por mencionar algunos.

En las especificaciones técnicas del contrato se señala que “esta colección se integrará con el propósito de enriquecer los recursos disponibles para la comunidad educativa de educación básica”.

Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) señala: “Si es tan democrático, Marx Arriaga, ¿por qué no hace una consulta entre los maestros y las maestras para saber qué materiales realmente querrían en las bibliotecas de las escuelas? No se atrevería a eso, pero estoy segura que si realizara esa consulta, los materiales que resultarían serían otros, porque las necesidades de las escuelas son otras”.

Dice que Arriaga Navarro “no deja de ser polémico hasta los últimos días de su encargo. Freire se dedicó fundamentalmente a la educación de los adultos y en ese sentido pierde mucha relevancia respecto a lo que se necesitaría tener hoy en las escuelas para los maestros o los estudiantes de educación básica”.