Un periodista que dirigía un portal de noticias local fue asesinado en el estado de Chiapas, en el sur de México, anunciaron el viernes autoridades estatales.
El cuerpo del reportero Víctor Culebro, que era editor de un portal de noticias, fue localizado el viernes en la carretera Arriaga-Jiquipilas, informó la Fiscalía de Chiapas.
Culebro, de 39 años, era hijo de Mario Carlos Culebro, quien ocupó la Secretaría de Gobierno durante la administración del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, actual senador por el partido Verde Ecologista de México.
Medios locales señalaron que el cadáver del periodista fue hallado con las manos atadas y el rostro cubierto con cinta aislante.
Con la muerte de Culebro ya suman dos periodistas asesinados en lo que va del año. En abril, fue baleado Roberto Figueroa, quien dirigía un medio local por internet. Su cuerpo fue localizado dentro de un vehículo en el municipio de Huitzilac, del estado central de Morelos.
México es considerado un país peligroso para la prensa, aunque en 2023 se redujeron los casos de asesinatos de periodistas. En 2022, fueron asesinados 13 comunicadores, según cifras del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
En el estado de Chiapas fueron asesinados el viernes tres policías en un ataque armado.
La Fiscalía de Chiapas dijo en un comunicado que los agentes fueron emboscados en una carretera del municipio Reforma cuando viajaban en una patrulla de la policía del municipio de Huimanguillo del estado vecino de Tabasco.
En los estados de Chiapas y Tabasco —ambos en los límites con Guatemala— ha escalado la violencia por la cruenta disputa que mantienen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Las dos organizaciones criminales se pelean las rutas para el tráfico de migrantes, armas y estupefacientes provenientes de Centroamérica y Sudamérica hacia los Estados Unidos.
Los enfrentamientos han incluido ataques a las fuerzas de seguridad de los tres niveles, incluyendo a elementos del ejército mexicano.
Con el crimen de los tres policías suman al menos 12 víctimas mortales relacionadas con las fuerzas de seguridad en lo que va del 2024 en Chiapas.
Por otra parte, las autoridades del estado norteño de Chihuahua informaron que en un ejido de esa entidad fueron hallados el viernes los cuerpos tiroteados de seis hombres, luego de que dos personas heridas, sobrevivientes de un presunto ataque armado a un campamento, alertaran a la policía.
Los dos heridos de bala —un hombre y una mujer— fueron localizados en una carretera que comunica la ciudad de Chihuahua, capital del estado— con la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, una zona que suele ser empleada por las organizaciones delictivas para el tráfico de drogas y de migrantes.
Según las pesquisas preliminares, los heridos reportaron que fueron atacados en un improvisado campamento por hombres armados que tras disparar, huyeron. Hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalles de la identidad de los seis asesinados y los dos heridos.
A mediados de junio en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez fueron rescatados dos migrantes deshidratados y cerca de esa zona también fue hallado el cuerpo de una migrante salvadoreña que murió por causas naturales. En abril fueron encontrados en esa región cuatro migrantes, tres de ellos venezolanos y una colombiana.