uego de reiterar las acusaciones que el gremio y en su momento también hizo Mauricio Cruz Solís, la madre del comunicador asesinado, sostuvo que el presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, es un agresor con mensajes de odio hacia los periodistas.
Guillermina Solís, madre del periodista muerto a tiros el pasado 29 de octubre, arremetió en contra del alcalde, Carlos Alberto Manzo, durante una manifestación que realizaron familiares, amigos y compañeros de trabajo de Mauricio.
Dijo que no era una causalidad el hecho de que su hijo haya sido asesinado dos minutos después de entrevistar al presidente municipal, Carlos Manzo.
En uno de sus mensajes, Guillermina Solís, señaló enfática: "Aquí como madre, como amigos, como personas que Mauricio ayudó, estamos exigiendo justicia, no sólo porque era mi hijo, también porque era una persona trabajadora, un empresario, un reportero responsable que trabajaba de 7 de la mañana a 12 de la noche en su programa de La Jiribilla. Aquí no somos páginas chayoteras; somos periodistas de calidad. Mi hijo empezó su trabajo desde los 11 años (de edad) en la radio, con su padre. Y si esto me va a costar la vida, pues aquí estoy, señor presidente (municipal). ¡Justicia para Mauricio!", denunció.
La madre del periodista culminó ese momento con el pase de lista de su hijo:
-Mauricio Cruz Solís
-¡Presente!
A llegar a la Iglesia del Perpetuo Socorro, Guillermina Solís volvió a tomar el altavoz y agradeció a los asistentes a la marcha para exigir justicia para Mauricio y que se capture a los responsables intelectuales y materiales del homicidio.
Previo al novenario, Guillermina Solís, sostuvo: "Agradezco que no tuvieron miedo y nos acompañaron a esta caminata por la justicia a Mauricio, que solamente hacía su trabajo; que solamente estaba haciendo una entrevista, cuando a escasos minutos de terminarla le arrebatan la vida vilmente".
"(El asesinato de Mauricio) fue en pleno centro; había policías; nadie vio; nadie dice nada. Se lo dejo a Dios, la justicia. Yo pido justicia aquí en la tierra, por mi hijo. En el cielo, yo sé que ya está descansando. Ayudó a mucha gente; fue muy trabajador. Van a empezar a decir que hizo, que volvió y a sacar cosas como siempre lo hacen con cualquier reportero, a lo que nos inventan mil cosas para hacernos quedar mal", indicó.
Guillermina reiteró que Mauricio era un joven dedicado al trabajo y que inclusive, en muchas ocasiones, no alcanzaba a ver a su familia por su labor periodística.
"El que quite las cartulinas es un mata periodistas"
Ayer, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ordenó retirar y tirar a la basura las pancartas con las que los periodistas exigieron justicia para Mauricio.
Los comunicadores de esa región también pidieron un alto a las agresiones y mensajes de odio del alcalde en contra de los comunicadores, estos volvieron a colocar otras cartulinas.
Los mensajes fueron pegados en la fachada de la Casa de la Cultura, donde despacha Manzo Rodríguez y, justo a unos pasos de donde fue muerto a tiros el periodista Mauricio Cruz.
A los pocos minutos, la encargada del Despacho de la Presidencia, Yesenia Velázquez, ordenó que se quitaran, rompieran y tiraran a la basura dentro de las instalaciones.
A decir de la funcionaria "daban mala imagen y había eventos en las próximas horas en el marco del Festival de Velas, edición XVII".
Los trabajadores del ayuntamiento, reconocieron que la indicación fue girada a su funcionaria, por el presidente municipal, Manzo Rodríguez, quien no ha dado la cara a los comunicadores de la región, ni a los familiares de Mauricio Cruz Solís.
Ante lo ocurrido, los periodistas regresaron al lugar y colocaron nuevas cartulinas con los mismos mensajes y uno adicional que señala: PRENSA: el que quite las cartulinas, es un mata periodistas".