GUANAJUATO, Gto., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Periodistas guanajuatenses clausuraron de manera simbólica las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, por violar el derecho a la libertad de expresión al ordenar a diversos medios informativos que bajen de sus portales las notas periodísticas que documentan dichos de políticos que presuntamente incurrieron en violencia política de género.
Los periodistas guanajuatenses colocaron una manta en el barandal de acceso del IEEG, a un costado de la caseta de vigilancia, con el mensaje: "Clausurado por coartar la libertad de expresión".
Carlos Alberto García Balandrán, José Guadalupe Meza Tapia y Sofía Negrete Cuéllar, integrantes del Consejo Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, alzaron la voz en el exterior del órgano electoral en contra de la censura y la intimidación institucional.
El órgano ordenó a cinco medios eliminar las notas de sus portales digitales, relacionadas con la denuncia por violencia política de género que presentó la alcaldesa panista con licencia y candidata a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en contra del diputado local con licencia y candidato a la presidencia municipal, Gerardo Fernández por el PVEM.
Exigió a los portales de noticias Códigos, Kuali Noticias de Guanajuato, Página Central, Zona Franca y Quadratin, bajar las notas que documentan una declaración de Gerardo Fernández.
Carlos García dijo que el IEEG emitió medidas cautelares por denuncia de violencia política de género contra mujeres, y en estas medidas está ordenando a los medios de comunicación que bajen las notas donde se documentan los hechos que son el origen de estas denuncias.
Alejandra Gutiérrez denunció presunta violencia política de género, luego de que Gerardo Fernández señaló que ella "está en una depresión" porque el PAN no la designó como su candidata a la gubernatura.
"Estos señalamientos fueron recogidos en varias notas informativas y ahora el IEEG lo que está haciendo es ordenar bajar esta información", explicó Carlos García.
Mencionó que Kuali Noticias y Códigos interpusieron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato en espera de que se les dé la razón, para que quede un precedente de los abusos de las medidas arbitrarias que está emitiendo el IEEG, que se está sobrepasando en sus capacidades legales.
"Incluso está involucrando a los periodistas en un proceso sancionador como probables responsables de violencia, cuando lo único que hacen es documentar el quehacer político, lo que está pasando en el estado de Guanajuato, las declaraciones y posturas de candidatos".
Dijo que para el IEEG es muy fácil decir: "borren la historia, borren las declaraciones y con eso se elimina la violencia política de género y no estamos de acuerdo".
José Meza señaló que la autoridad electoral pretende atacar la violencia política de género censurando a los medios de comunicación, y que eso lo han planteado ante el mismo instituto que preside Brenda Canchola. "Es un error, es un retroceso, porque no somos los medios, los compañeros reporteros, los generadores de violencia".
Los periodistas advirtieron que alzarán la voz para defender la libertad de expresión en el ámbito legal y mediático, y recordaron las agresiones que han enfrentado en la entidad y hasta la pérdida de un colega que fue asesinado en Salamanca.
Esta es la segunda ocasión, en el actual proceso elector