CHILPANCINGO, Gro.- Reporteros y reporteras protestaron fuera del Palacio de Gobierno para denunciar el robo de su computadora y su celular del corresponsal de la revista Proceso, Luis Daniel Nava Jiménez, la noche del sábado por dos hombres armados justo antes de que llegara a su domicilio.
También denunciaron que el equipo de la diputada local de Morena, Citlali Yaret Téllez Castillo, amedrentó al equipo del portal de noticias En Primer Plano por la publicación de la nota que documentó el momento en que la legisladora se paseó en una camioneta Tesla Cybertruck, por calles de Chilpancingo.
Este lunes, alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de reporteros y reporteras de la capital protestaron fuera del Palacio de Gobierno para exigir que se detengan las agresiones contra la prensa.
El sábado 9 de noviembre alrededor de las 12 de la noche, el reportero Luis Daniel Nava Jiménez regresaba a su casa después de hacer la cobertura del sepelio de once personas en la comunidad serrana de Cautivan, cuando dos hombres armados, vestidos con ropa negra tipo militar, lo pararon y le quitaron su celular y luego le sacaron de su mochila su computadora.
Los dos hombres le dijeron al reportero que sabían a qué se dedicaba.
La directora del portal de noticias En Primer Plano, Jazmín García, denunció que el día que publicó la nota donde la diputada se paseaba en la camioneta de lujo, Jonathan Catalán, quien se identificó como integrante del equipo de la legisladora, le marcó por teléfono para exigirle que bajara la nota "antes de que se hiciera viral".
García se negó, la nota continuó en el portal y en redes sociales comenzó a recibir mensajes intimidatorios e, incluso, amenazas.
"Por eso luego atacan a los periodistas", escribió un usuario.
"Esto para nosotros representa un acto intimidatorio porque la propia diputada ha anunciado que va a demandar a todos los medios que publicaron que viajaba en ese vehículo", dijo la reportera.
Periodistas acusan que agresiones son para intimidar y amedrentar
El reportero Sergio Ocampo Arista consideró que estas dos agresiones son para intimidar y amedrentar a los reporteros y reporteras para que ya no se publique información sobre hechos de violencia.
Ocampo Arista explicó que se trata de una estrategia que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, su padre, el senador Félix Salgado Macedonio y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Jesús Uriostegui, los tres morenistas y parte del mismo grupo político, para evitar que se siga informando lo que sucede en Guerrero.
El secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda, denunció que en los dos últimos años en Chilpancingo por lo menos nueve reporteros han sido asaltados, en algunos casos allanaron sus domicilios.
Miranda explicó que los nueve casos tienen en común que los asaltantes en todos sólo se llevaron el equipo de trabajo de los reporteros.
En esos nueve casos está incluido el corresponsal de EL UNIVERSAL, Arturo de Dios Palma, que desconocidos forzaron la entrada de su domicilio y se llevaron parte de su equipo de trabajo.