Periodistas de Morelos demandaron al Congreso del Estado pronunciarse por una investigación "diáfana, sin excusas pétreas" sobre el crimen de su compañero Roberto Carlos Figueroa, perpetrado el pasado 26 de abril en el municipio de Huitzilac, norte del estado.
En sesión ordinaria, los legisladores permitieron el uso de la tribuna para que un representante de los medios de comunicación diera lectura al manifiesto del gremio.
En su texto dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la LV Legislatura del estado de Morelos, Francisco Erick Sánchez Zavala, así como al presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez, solicitaron dejar sentadas las bases para legislar en el reforzamiento de la libertad de expresión en Morelos.
Ante las y los legisladores presentes, se informó que el objetivo de los comunicadores es exponer su preocupación sobre "el ambiente de zozobra que se cierne sobre quienes ejercemos el periodismo en el estado de Morelos, y buscar lazos convergentes que ayuden a detener la ola de violencia, intimidación y acoso contra los representantes de los medios de comunicación".
El pronunciamiento surgió de una asamblea celebrada por más de 50 periodistas al pie del memorial de víctimas el pasado 27 de abril del año en curso, un día después del asesinato de su compañero.
En el escrito se subraya que, tras efectuarse una asamblea pública, los periodistas acordaron solicitar reunión con el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara; el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea; así como con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala.