Conflicto entre Pescadores y Buzos en Yucatán

Alerta por depredación marina en puertos yucatecos

DZIDZANTÚN, Yuc.- Pescadores yucatecos dieron un ultimátum a buzos foráneos, pues tienen 24 horas para abandonar los puertos de Santa Clara y Dzilam de Bravo, ya que los acusan de capturar pulpo con métodos ilícitos.

Los pescadores aseguran que estos buzos, originarios en su mayoría de Campeche y Tabasco, utilizan cloro y otros químicos para depredar el pulpo en aguas de los citados puertos, lo cual es un delito castigado por las autoridades federales.

La noche de este martes, en reunión con el alcalde de Dzidzantún, Ángel Guerrero, les dijo que no tiene facultad para sacar de Dzidzantún a los buzos furtivos y que solo puede apoyarlos con agentes policiacos.

Por ello, este miércoles, pescadores del puerto de Santa Clara junto con autoridades policíacas municipales comenzaron a pedir a fuereños que se retiren para detener la depredación de especies marinas con cloro y ganchos.

Este mismo clima de tensión se registró en Dzilam de Bravo, donde pescadores exhortaron a los foráneos a irse del puerto en 24 horas, además de que se instalaron puestos de control para evitar la entrada de personas de otros estados y evitar que realicen prácticas prohibidas de pesca.

En ambos puertos se mantiene un clima de tensión, pues se espera que los pescadores foráneos obedezcan las órdenes de la comunidad, para evitar el surgimiento de la violencia.