Ciudad de México.- Números telefónicos usados de manera recurrente por delincuentes para estafar a la población y cometer fraudes como vishing, continúan operando pese a que los ciudadanos y las autoridades han reportado su forma de maniobrar y reincidencia en actos delictivos.
Una lista de al menos ocho números telefónicos ha sido reportada a la policía cibernética; no obstante, la autoridad no tiene atribuciones para darlos de baja.
En estos números se realizan prácticas comunes de engaño telefónico y fraude a clientes de la banca, con llamadas sobre compras no reconocidas o supuestos premios entregados por firmas financieras.
Por ejemplo, el número 5589313686, tiene reporte de estafa desde hace un año y apenas hace una semana El Universal dio cuenta del intento de fraude que cometen al engañar a usuarios de Bancomer y obtener toda la información de sus tarjetas.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y que fue revisado por la Policía Federal a través de la División Científica y en específico el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), de dicho número marcan por un supuesto cargo en una de las tarjetas de la víctima, para después transferirlo al área de “fraudes” del banco para que se les proporcione el número de tarjeta, de la cual estos delincuentes sólo tienen los últimos cuatro dígitos.
Otro número con reporte de intentos de fraude es el 5531738153.
Dicha marcación pertenece a una red de extorsionadores y defraudadores bancarios.
Una vez que se realiza el reporte por usuarios o la Condusef y es notificado a la policía cibernética, en el caso de una estafa telefónica.