Angangueo, Mich.- Durante la apertura oficial de los santuarios de la mariposa Monarca en el Centro de Cultura para la Conservación de la Sierra Chincua, ejido Cerro Prieto de Angangueo, Michoacán; autoridades mexicanas, exigieron a Canadá y Estados Unidos proteger y garantizar la migración de la mariposa monarca hacia nuestro país.
Y es que en su ruta de 4 mil kilómetros desde Norteamérica a los bosques de Michoacán y del Estado de México, la presencia de herbicidas y pesticidas en la ruta de esos países es una amenaza.
Este sábado, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, pidieron a Canadá y Estados Unidos sumarse a esfuerzos que se realizan en nuestro país para la protección de santuarios.
“Nos preocupa saber que en Canadá y en Estados Unidos se están usando muchos plaguicidas que están impidiendo la llegada masiva de la mariposa monarca y en esa pelea estamos. Yo estoy hablando con Estados Unidos y Canadá porque no podemos impedir este gran vuelo de la mariposa monarca que recorre 4 mil kilómetros cada año”, señaló la titular de la Semarnat.
Mientras que la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, mencionó que los ejidos y las comunidades son los grandes guardianes de las reservas de la mariposa monarca. Miles de mariposas migran desde Canadá, atravesando EU y llegan a la región de Michoacán y del Estado de México para hibernar y reproducirse.