CAMPECHE, Camp., 17 de marzo (EL UNIVERSAL). En vísperas del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, visitó uno de los principales estados productores de petróleo del país. Durante su visita, destacó que en caso de resultar electa en las elecciones del 2 de junio, modernizará a Petróleos Mexicanos (Pemex) sin privatizarlo.
Ante cientos de simpatizantes, Gálvez Ruiz afirmó: "¡Que nadie les diga que vamos a privatizar a Pemex! Nadie quiere privatizar a Pemex, nadie. Queremos modernizar a Pemex." La candidata señaló que durante el actual sexenio, Pemex ha perdido 800 mil millones de pesos debido a una mala administración, recursos que podrían haberse invertido en mejorar servicios esenciales para los mexicanos.
Enfatizó la importancia de modernizar a Pemex con tecnología para competir a nivel internacional, y mencionó la necesidad de que la empresa incursione en áreas como la geotermia, el hidrógeno y la captura de carbón. Asimismo, subrayó la importancia de mantener a Pemex como una empresa próspera para garantizar la continuidad de los empleos que genera.
En relación con el comercio, Gálvez Ruiz expresó su interés en impulsar la concreción del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, con el objetivo de convertir a Campeche en un importante exportador de cacao y plátano.
Finalmente, la candidata se comprometió a no abandonar a los pueblos indígenas del país, y criticó la gestión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en este aspecto. "Por eso le vamos a apostar a la educación con todo", concluyó Gálvez Ruiz.