El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la SCJN recapacite, le haga caso a los 31 gobernadoras, gobernadores y Jefe de Gobierno del país, porque eliminar la prisión preventiva oficiosa dañará a la sociedad.
"Ojalá y con este exhorto que hacen los gobernadores, porque ellos saben, la mayor está en reuniones desde temprano viendo el tema de seguridad, imagínense cómo está el gobernador de Zacatecas hoy o todos los gobernadores, están ahí, y que tomen una resolución nada más para hacer sentir que ellos mandan y que tienen mucho poder, aunque se daña la sociedad. Ojalá y recapaciten".
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el máximo tribunal del país elimina la prisión preventiva oficiosa, como lo ha solicitado la CIDH, ese significará impunidad para los delincuentes.
"Aunque lo que hemos visto últimamente es lamentablemente, es muy aleccionador, de los cínicos, de lo descarado que están actuando jueces, magistrados, ministros, no todos, pero lo que hicieron deliberar en horas, en la madrugada ordenar la libertad de un presunto delincuente famosísimo y cosas que hacen en otros casos, pues demuestra que se sienten intocables".
Aprobó que los mandatarios estatales estén pendientes por lo que demandó una actitud responsable de la Corte,
"Porque ellos son los que padecen y no sólo los gobernadores, ministerios públicos, fiscales, las policías porque los ajustician, es muy irresponsable el actuar así", señaló el presidente López Obrador.
Las y los gobernadores de todo el país –incluidas las entidades gobernadas por la oposición- solicitaron a la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña Hernández mantener la prisión preventiva oficiosa.
En una misiva firmada por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que ingresó al buzón judicial de la Corte, las y los 32 mandatarios hicieron un pronunciamiento en calidad de "Amicus Curiae" respecto de la resolución que deberá emitir el máximo tribunal del país sobre la prisión preventiva oficiosa.